sábado, 21 de mayo de 2011

EE.UU aprueba un nuevo fármaco contra el SIDA

Fuente: Agencia EFE (20/05/2011)

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) aprobó un nuevo medicamento contra el VIH que, utilizado con otros medicamentos antiretrovirales, impide la reproducción del virus que causa el sida.
La agencia federal dijo en un comunicado que el medicamento Edurant (rilpivirine), fabricado por Raritan, está dirigido a pacientes que jamás han iniciado tratamiento para la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El fármaco, que pertenece a la categoría de inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa, debe utilizarse como parte de un tratamiento con al menos otros dos medicamentos contra la reproducción del VIH, explicó la FDA.
Edurant fue aprobado tras la realización de dos pruebas clínicas con 1.368 adultos que no habían recibido antes ningún tratamiento contra el VIH, así como una prueba más extensa del medicamento.
"Los pacientes pueden responder de forma distinta a varios fármacos contra el VIH, o experimentar diversos efectos secundarios. La aprobación de Edurant por parte de la FDA provee una opción de tratamiento adicional para quienes comienzan terapia contra el VIH", dijo Edward Cox, un encargado en la oficina de evaluación de nuevos fármacos en la FDA.
Los efectos secundarios más comunes entre pacientes que tomaron Edurant incluyeron depresión, insomnio, dolores de cabeza y sarpullido.
Las autoridades advirtieron de que Edurant no cura las infecciones con VIH y que los pacientes deben mantener un tratamiento continuo con el nuevo fármaco para controlar la infección y reducir la propensión a enfermedades causadas por el virus.

Resulta que este fármaco lo ha sacado la Farmacéutica Tibotec, la cual en 2002 fue adquirida por Jonhson & Jonhson. Que además es la misma que en 2009 se asoció a Glaxo para sacar juntos Truvada (el fármaco que comentaba en un post anterior).

Ahora una vacuna para el SIDA ¿y qué más?


Hoy han publicado en los medios el supuesto éxito de una vacuna que están investigando en el Hospital Clinic.

noticia en Abc

http://newscaster.ikuna.com/53_cataluna/1132863_clinic-estudia-una-vacuna-al-ver-que-el-3-por-ciento-de-los-seropositivos-generan-anticuerpos-anti-vih.html

Pero si leemos las declaraciones del jefe de la investigación:

"Ha relatado (Josep María Gatell)  que cuando una persona entra en contacto con microorganismos como el virus del SIDA, el cuerpo los detecta, los analiza y reacciona contra ellos de dos maneras, produciendo células asesinas o citotóxicas, que es lo que pasa en un trasplante cuando hay un rechazo, o produciendo anticuerpos neutralizantes de amplio espectro que evitan la infección de las células"

Si prestamos atención a los datos del estudio también podremos observar como dicen que han tomado muestras de la sangre de personas infectadas, algunas tratadas con antiretrovirales y otras no. Para ser más concretos 508 de 364 pacientes (no sabemos si las muestras "repe" son de pacientes tratados o no) y han observado que el 3% de estas personas desarrolla anticuerpos para defenderse de la infección.

Pero ahora recordemos también la afirmación que hacía Luc Montager :


Entonces si un sistema inmunológico fuerte es capaz de vencer al virus ¿por que van a ponerme una vacuna para prevenir el SIDA en vez de enseñarme a reforzar mi sistema inmunológico de forma natural y duradera?

 ¡A qué entonces no me pueden vender nada! ¿no? ...  No, esa no puede ser la razón tiene que haber otra ¿no?


Yo lo que sí estoy notando últimamente es que todas las semanas hay una noticia referente a fármacos para la prevención del SIDA (es decir destinados a personas sanas) basados en estudios con poblaciones extremadamente reducidas (no olvidemos en último de los monos con 30 sujetos de estudio), y con conclusiones poco argumentadas.

No me sorprendería que dentro de poco nos quisieran vender la moto de que todos los sanitarios o población de riesgo deberíamos vacunarnos...