lunes, 9 de mayo de 2011

¡Se buscan nuevas cobayas humanas!


El pasado día 5 de mayo en el canal 24h de Radio Televisión Española emitían la siguiente noticia:





¿Un fármaco que detiene los contágios? ¿eso es nuevo?, pero no dicen el nombre de tal fármaco...

Decidí echar un vistazo a ver que encontraba, y al poner en el buscador google “fármaco prevención contagio VIH” me aparecieron varias noticias de finales de 2010 que comentaban un estudio realizado por la Farmaceutica Gilead Sciences y El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

¡Había olvidado este estudio! Ahora recordaba haber escuchado la noticia meses antes y haberme reído del “increible método científico” aplicado en este estudio.

Resulta que para el estudio seleccionaron a 2499 hombres homosexuales o bisexuales, de los cuales la mitad tomó la pastilla y la otra mitad placebo. Durante dos años y medio, estas personas fueron sometidas a análisis de sangre mensuales. Al final del estudio, 100 hombres habían contraído la enfermedad; 36 de ellos habían tomado Truvada y 64 placebo.

Con estos datos y con este escaso control de las variables externas (nº de parejas, enfermedades previas asociadas, factores sociales...) estos señores dijeron que el fármaco en cuestión previene el contagio del VIH, y que aquellos que se contagiaron pese a ser del grupo que tomaba el medicamento sería porque no se tomarían todas las pastillas...

Aquí dejo el enlace por si quereis ver la noticia tal como la publicaron los medios:


 
Resulta que estos fármacos pertenecientes al grupo de los inhibidores de proteasas todavía están en fase 3 de estudio clínico (es decir están siendo probados ahora con humanos pero pasarán años antes de poder demostrar realmente sus resultados)

Si alquien quiere saber más sobre que son las proteasas aquí dejo un enlace donde lo explican bastante bien:



Pero seguí buscando por si encontraba algo más acerca del tema y di con la siguiente noticia:


(Fuente: El Mundo.es 22/07/2010)
Un gel capaz de proteger a la mujer de la transmisión del virus del sida. Lo que hasta ayer era una meta para los científicos, hoy está un poco más cerca de ser un objetivo alcanzado. Un nuevo estudio, publicado en 'Science', ha demostrado que este microbicida no sólo puede reducir el contagio de esta infección, sino que también disminuye las probabilidades de una mujer de contraer herpes genital.
Los investigadores llevan años intentando formular un microbicida (en forma de gel, crema, anillo o comprimido) que se inserte en la vagina o el ano antes del acto sexual para prevenir la transmisión del VIH. Sin embargo, los resultados de los anteriores intentos no fueron satisfactorios -más de 30 ensayos clínicos han fracasado.
Ahora, según los responsables de este trabajo, han encontrado que este gel (que contiene una concentración del 1% del antirretroviral tenofovir, de Gilead Sciences) es capaz de reducir la infección por el VIH en un 39% y, sorprendentemente, también previene el contagio de herpes genital en un 51%.



Para leer más:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/07/19/hepatitissida/1279566022.html

Y después di con esta noticia del pasado día 28 de abril:

(Fuente:

Cierre anticipado del estudio FEM-PrEP de prevención del VIH: implicaciones para la investigación del NIAID

Family Health International, conocido por sus siglas en inglés como FHI, anunció el cierre anticipado de su ensayo clínico FEM-PrEP para la prevención del VIH debido a que un comité de revisión independiente concluyó que con base en los datos actuales, el ensayo no podría demostrar la eficacia del medicamento del estudio para prevenir la infección del VIH entre las mujeres inscritas en el mismo. El ensayo clínico en Fase III estaba analizando si una dosis diaria oral de Truvada, un medicamento antirretroviral actualmente aprobado para tratar la infección por el VIH, podría prevenir la infección del VIH de hombre a mujer entre las mujeres que corren un mayor riesgo de infección a través del coito.  El estudio se estaba llevando a cabo en Kenia, Sudáfrica y Tanzania.
Actualmente, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH), está evaluando el Truvada junto con otras dos estrategias, en un estudio conocido en inglés como VOICE (Intervenciones vaginales y orales para controlar la epidemia). El estudio VOICE está comparando la inocuidad y eficacia del uso diario de Truvada, tenofovir oral—otro medicamento antirretroviral aprobado para el tratamiento de la infección por el VIH—y un gel vaginal a base de tenofovir para prevenir la transmisión del VIH de hombre a mujer.

Después de leer todo esto me volví a plantear: ¿por qué en una noticia del canal 24h dicen que es importantísimo realizarse la prueba (sobre todo la población de riesgo) y también te dicen que existe un fármaco que frena los contagios?
¿Acaso necesitan más sujetos de estudio y vienen a buscarlos ahora a España ya que se les has fastidiado el estudio en África? 

Desde luego mi consejo para todo aquel que crea que está en situación de riesgo sería: intenta comprender que un sistema inmunológico fuerte puede vencer cualquier infección, y para tener un sistema inmonológico fuerte hay que volver a la vida sana: ve eliminando de tu dieta las grasas y azúcares refinados, los productos precocinados, las bebidas refrescantes...es decir todo aquello que ha sido manipulado por la industria y contiene más química que alimento.
Volvamos a los remedios naturales siempre que sea posible y dejemos de consumir una pastillita para todo. 
Recordemos que la salud no es solo física y que los estresores mentales (sean del tipo que sean) nos pueden llevar a una bajada de defensas muy peligrosa. Tendremos que aprender a manejar esos factores estresantes (cada uno los suyos y cada uno tendrá que encontrar su manera adecuada).
El ejercicio físico no puede ser un propósito de año nuevo sino una realidad constante en nuestra vida.

Y sobre todo recuerda :ninguna empresa farmacéutica es tu amiga.

Pd: Aquí también se les olvida comentar el nombre de los fármacos milagrosos...